¿Cómo responder a niños, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual?

Abuso sexual infantil:

Participación de un niño o adolescente en una actividad sexual que no entiende plenamente y con respecto a la que no está capacitado para dar su consentimiento informado, o para la cual no está preparado de acuerdo con su nivel de desarrollo y no puede dar su consentimiento, o que infringe las leyes o tabús de la sociedad.

El abuso sexual en niños y/o adolescentes es un problema grave en todo el mundo, siendo un problema de salud pública al traer consigo consecuencias físicas, de salud, sexuales y mentales afectando a corto y largo plazo y siendo una clara violanción a los derecho humanos.

El metanálisis del 2013 sobre la prevalencia del abuso sexual infantil (mundial) indicó que el 13% de las niñas y 6% en caso de los niños, han sufrido alguna forma de abuso sexual por contacto. Por esta razó, el objetivo de este estudio es dar recomendaciones en cuanto a la atención clínica de calidad para niños y adolescentes que, en algun momento, pudieron ser victimas de abuso sexual, con el fin de mejorar su salud infantil, sexual, reproductiva y mental.

Conoce más sobre estas recomendaciones y las maneras de mejorar la atención clínica para el abuso infantiles.

¿No encuentras algun tema? Usa nuestro buscador.

Comparte esto en tu red favorita: