Maternidades elegidas

¿Qué estipula la NOM-046?

Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash
¡Correcto! Equivocado!

Dentro e lo estipulado en la NOM-046: 1) En todos los estados, la interrupción es legal si es producto de violación 2) Las mujeres mayores de 12 años pueden tener acceso sin consentimiento de padres/tutor legal 3) No es necesario denunciar ante el MP (se debe realizar protesta de decir verdad) 4) Las instituciones públicas deben encontrar personal capacitado no objetor de conciencia

¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a ILE?

Foto de Paul Zoetemeijer en Unsplash
¡Correcto! Equivocado!

La Interrupción legal del embarazo (ILE) es aquella interrupción que es por deseo de la mujer y puede realizarse hasta las 12 semanas y 6 días de gestación

¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a IVE?

Foto de Paul Zoetemeijer en Unsplash
¡Correcto! Equivocado!

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es aquella que es consecuencia de una violación sexual sin que la mujer haya realizado una denuncia formal. Podrá realizarse dentro de las 20 semanas y 6 días de gestación. Su acceso deberá garantizarse en todo el país

La maternidad más allá del cuidado, representa un proceso tanto biológico, como emocional y social, este proceso, generalmente oculta los trastornos en el embarazo: la infertilidad, el parto, duelo gestacional, depresión post parto, puerperio y la crianza que son temas que quedan circunscritos al ámbito doméstico y familiar. Debido a que existen diferentes formas de maternar, debemos hablar de maternidades: existen familias uniparentales, homoparentales y madres adoptivas.

La sociedad demanda una mayor cantidad de trabajo a las mujeres, estas se responsabilizan de las tareas de coordinación de cuidado y de la vida doméstica, algo que se complejiza cuando hay personas dependientes a cargo, lo que resulta en una carga (física y mental) por alternar los trabajos doméstico y remunerado, y que significa tener que desdoblarse permanentemente para articular dos ámbitos que funcionan con lógicas y tiempos distintos.

Para que las maternidades resulten mayormente elegidas se requiere, la implementación y diseño de una política pública que atienda el problema del cuidado desde un punto de vista social compartido entre mujeres, hombres, familias, sociedad y Estado, para que las mujeres dejen de ser únicas responsables y puedan tener un desarrollo personal pleno.

¿No encuentras algun tema? Usa nuestro buscador.