¿Qué se necesita para realizar un aborto en la CdMx?

Antes que nada que estés segura de tu decisión. En la Ciudad de México es legal solicitar un aborto antes de las 12 semanas de gestación, para ello, hay diversas clínicas que ofrecen estos servicios. Algunas son públicas y otras privadas, y cada una te solicitará ciertos requisitos para darte el servicio.

Sin embargo, ninguna clínica te podrá solicitar –en caso de embarazo tras una violación— tu denuncia frente al Ministerio Público, anteriormente sí se solicitaba un documento que amparara tu palabra, pero en la actualidad no es necesario gracias a las modificaciones en la NOM 046.

A las clínicas públicas ve con tiempo.

En la mayoría de las clínicas públicas hay un poco de burocracia, te solicitan diversos documentos (no importa si vives dentro o fuera de la Ciudad de México) como identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP e incluso acta de nacimiento. También es necesario que vayas con un acompañante y éste lleve original y copia de su identificación oficial.

En caso de ser menor de edad debes llevar una identificación de tu escuela con fotografía en original y copia, así como comprobante de domicilio, CURP y acta de nacimiento, deberás estar acompañada de tu madre, padre, tutor o representante legal que también lleve su identificación oficial.

En algunas clínicas te hacen un estudio socio económico para conocer cuánto puedes pagar y va de acuerdo a tus ingresos o los de tu familia. Tienes que ir muy temprano para que te formes, alcances una ficha y te den una primera cita y evalúen cuántas semanas tienes y de cuánto sería el monto que pagarías. Posteriormente, te pueden dar otra cita para que se haga el procedimiento y en algunas clínicas te piden un ultrasonido con fecha muy reciente.

Fui a una clínica pública y me tardaron mucho tiempo, además el personal no es amable y parece que te hacen un favor, tuve que ir en dos ocasiones para que, finalmente, a la tercera pudiera abortar

Mich, 32 años

No me quisieron atender si no iba con mi esposo, les comenté que no estaba casada, pero insistieron que era un requisito. Así que finalmente decidí ir a una clínica privada, donde tuve que pagar, pero la atención fue completamente diferente”.

Sonia, 17 años

En las privadas la confidencialidad es total.

Existen diversas clínicas privadas que te ofrecen la ILE, algunas solo ofrecen pastillas y en otras el procedimiento puede ser quirúrgico. En Marie Stopes ofrecemos el servicio con pastillas, pero también con la llamada AMEU, que es la aspiración manual endouterina y que puedes hacerla con o sin sedación.

¿Qué requisitos te solicitamos? Solo que hagas una cita previa y acudas a tiempo, puedes o no ir acompañada, es decisión tuya. No solicitamos documentos, sino simplemente que puedas acreditar tu persona y durante la consulta te hacemos un ultrasonido, y te damos las opciones para que puedas acceder a una ILE en ese momento con pastillas o con aspiración.

En caso de que tengas que regresar a tu lugar de residencia (fuera de la Ciudad de México) el mismo día te damos atención prioritaria.

En Fundación Marie Stopes, cuentas con nosotras. Seguimos trabajando para ti aun en tiempos de contingencia por coronavirus, estamos tomando todas las medidas sanitarias para darte la mejor atención y que te sientas segura y tranquila.

Por Guadalupe Camacho, @Lupichick, periodista y académica mexicana

¿No encuentras algun tema? Usa nuestro buscador.

Comparte esto en tu red favorita: