Sexualidad y adolescencia

0%

¿Un menor de edad puede acceder a un método anticonceptivo?

¡Correcto! Equivocado!

Según la NOM-047, a partir de los 12 años lxs adolescentes deben tener acceso a consejería acerca de métodos anticonceptivos y al método que ellxs elijan, sin necesidad de acompañamiento de padres o tutores

¿Cuál es un beneficio de tener acceso a un método anticonceptivo si eres menor de edad?

¡Correcto! Equivocado!

Podrás disfrutar más de tu vida sexual, sabiendo que estas protegidx contra embarazos no planeados (método anticonceptivo) e ITS (condón)

¿Lxs menores de edad pueden tener acceso a una interrupción del embarazo?

¡Correcto! Equivocado!

En toda la república, las personas mayores a 12 años pueden tener acceso a una interrupción del embarazo en caso de violación (IVE) sin necesidad de presentar una denuncia ni consentimiento de los padres, hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo en los estados donde la ILE es permitida, lxs menores de edad tienen que ir acompañados de una persona mayor de edad

La sexualidad es parte de la personalidad, la manera de expresarla y vivirla es diferente en cada persona, en tanto, la adolescencia, como etapa del ciclo vital humano, se caracteriza por cambios biológicos, psicológicos y sociales. Se realizó una revisión bibliográfica para profundizar en el estudio de la sexualidad en la adolescencia y las acciones educativas como alternativa de la educación sexual. 

En general, los criterios educativos se han flexibilizado, pero aún la educación de la sexualidad mantiene un carácter sexista, estandarizada, despersonalizada y cargada de mitos y tabúes; los adolescentes están biológicamente preparados y culturalmente motivados para iniciar una vida sexual activa, pero son incapaces de analizar las consecuencias de su conducta sexual y tomar decisiones de forma responsable.

La precocidad no va aparejada a una adecuada educación sexual. Es por esto que es necesario brindar a los adolescentes herramientas útiles para autoevaluar riesgos, que enfaticen el aplazamiento de la vida sexual hasta que estén realmente preparados para enfrentarla con responsabilidad, ya que no se ofrece suficiente y adecuada educación sexual en el hogar, la escuela y la comunidad.

Se concluye que las acciones educativas sobre sexualidad en la adolescencia permitirán a los jóvenes tomar decisiones fundamentadas sobre su sexualidad y su salud, prepararse para la vida y mantener una conducta sexual responsable.

¿No encuentras algun tema? Usa nuestro buscador.

Comparte esto en tu red favorita: