Menstruación y Ciclo menstrual

Fases del ciclo menstrual

Las fases del ciclo menstrual se repiten como hemos dicho anteriormente cada 24 o 38 días, su duración varía dependiendo del estado de madurez de la mujer y de su propia biología.

La primera fase del ciclo menstrual comienza con el sangrado y finaliza a su fin, es la conocida menstruación. El útero expulsa la sangre y tejidos viejos, esto es lo que da lugar a la menstruación. El ciclo menstrual comienza con la menstruación. El periodo puede durar en torno a ocho días, pero en muchos casos dura menos, en torno a los cinco o seis días de duración. En los ovarios, se da la fase folicular.  Las señales que envía el cerebro indican a los ovarios que se preparen para liberar un óvulo.

El segundo periodo del ciclo menstrual es el que discurre entre la menstruación y la ovulación. Dura entre los 10 y los 12 días.

El cerebro libera una hormona llamada hormona folículo estimulante (FSH) que induce al ovario a desarrollar folículos dentro de los cuales se contienen los óvulos. Solo uno de esos folículos conseguirá alcanzar un desarrollo mayor, llamado folículo dominante, y será el encargado de liberar al óvulo de dicho ciclo. Los folículos liberarán estradiol que hará efecto sobre el útero, concretamente sobre el endometrio que empezará a engrosarse.

Cuando los niveles de estrógenos son altos, la hipófisis recibe una señal que causará un incremento de los niveles de hormona luteinizante (LH). El pico de esta hormona causará la liberación del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio. Más o menos esto será la mitad del ciclo, alrededor del día 14.

El óvulo permanecerá a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo. Si esto no sucede durante 24 horas, el óvulo envejecerá y ya no podrá ser fecundado.

Es la fase que se da entre la ovulación y la siguiente menstruación. Dura entre 9 y 16 días, alrededor de unos 14 de media. El óvulo avanza por la trompa de Falopio esperando a ser fecundado por un espermatozoide para dar lugar al embrión. La supervivencia media del óvulo es 24-48 horas.

El folículo dominante, una vez que libera el óvulo, se convierte en el cuerpo lúteo, que fabrica progesterona progresivamente. Durante esta fase, el endometrio sufre cambios inducidos por la progesterona para poder albergar un embarazo en caso de que se produzca, o desintegrarse en la menstruación en caso de no llegar la gestación.

Si la fecundación no ocurre, el cuerpo lúteo se desintegra entre los días 9 y 11 después de la ovulación. Esto causa una caída en los niveles de estrógeno y progesterona, lo cual provoca la siguiente menstruación.

La disminución de hormonas, estrógenos y progesterona, provocan que el endometrio se desescame y sea eliminado por la vagina dando de nuevo lugar a la menstruación.

El primer día del sagrado menstrual será el primer día del nuevo ciclo menstrual. Las hormonas sexuales comenzarán a aumentar de nuevo en el nuevo ciclo dando lugar a una nueva proliferación folicular.

Estas son las fases del ciclo menstrual y los cambios hormonales y físicos que se desarrollan durante las mismas.

¿No encuentras algun tema? Usa nuestro buscador.

Comparte esto en tu red favorita: