Mitos y realidades sobre la interrupción legal del embarazo, Parte 2

MITOS

Prohibir el aborto salva vidas

Prohibir el aborto no impide que las mujeres aborten, solo provoca que lo hagan en condiciones inseguras que ponen en riesgo su vida. Además, aumenta las brechas de desigualdad para quienes tienen menos recursos, pues para ellas es mucho más difícil y peligroso abortar. En contraste, desde que existe la ILE en la CDMX, de acuerdo con la Secretaría de Salud local, ni una sola mujer ha muerto por realizarse el procedimiento en condiciones legales y seguras; la tasa de muerte materna por esta causa (que en el resto del país es la cuarta causa de muerte para las mujeres según el Observatorio de Mortalidad Materna) se redujo a cero (abril de 2007 a diciembre de 2018). Legalizar el aborto es lo único que sí salva vidas.

Las feministas están en contra de la maternidad y quien que todas aborten

Las feministas defienden y luchan por el derecho a decidir, no se está en contra de la maternidad ni se quiere imponer nada a nadie, al contrario, la lucha es porque todas las mujeres tengan la posibilidad de elegir lo que consideren mejor para ellas. La penalización del aborto obliga a todas las mujeres, aunque no quieran, a ser madres; la legalización les da la opción de decidir.

¿Las mujeres quedan infértiles después de un aborto?

No. Los procedimientos de aborto son seguros y eficientes si se hacen de la forma adecuada en una institución responsable y de calidad, como Profamilia. La mujer conserva sus órganos reproductivos en perfecto estado.

¿El aborto legal y seguro se practica solamente en casos de urgencia?

No. Los servicios deben estar disponibles sean o no considerados una urgencia médica, siempre y cuando se encuentren en las tres causales previstas en la legislación colombiana. Los departamentos y municipios están obligados a garantizar la suficiente disponibilidad de servicios en la red pública de salud para que el acceso a la interrupción sea real y la atención sea oportuna.

¿El aborto causa trastornos psicológicos en las mujeres que recurren a él?

No. Negar la realización de un aborto bajo condiciones seguras, a una mujer que está dentro de alguna de las tres causales aprobadas, sí produce consecuencias negativas en su salud mental y disminuye las condiciones que garantizan una calidad de vida óptima. La condición de ilegalidad, la clandestinidad consecuente, la soledad y el silencio en que se practican los abortos en Colombia son las principales causas de sufrimiento y/o de sentimientos de culpa para algunas mujeres.

REALIDADES

¿Un aborto es siempre peligroso para la mujer?

Un aborto es un procedimiento seguro siempre y cuando sea realizado por personal de la salud debidamente entrenado. Un aborto realizado dentro de los primeros meses de gestación es un procedimiento sencillo y seguro. En los países donde el aborto es legal, la probabilidad de muerte a consecuencia del mismo no alcanza a llegar a una mujer por cada cien mil abortos practicados mientras que, en los países donde es ilegal, esa cifra se eleva a 70 mujeres por cada 100.000 interrupciones.

¿Las adolescentes tienen derecho a solicitar un aborto?

Sí. Cualquier mujer, sin importar su edad, puede acudir al sistema de salud y hacer efectivo su derecho al aborto seguro, sin que se presente ningún obstáculo, siempre y cuando su caso cumpla con alguna de las tres causales legales.

¿No encuentras algun tema? Usa nuestro buscador.

Comparte esto en tu red favorita: