Las parteras son un referente de empoderamiento en las comunidades rurales en las que se encuentran. Ellas impulsan a las mujeres a ejercer, sin prejuicios, su derecho fundamental a la planificación familiar y hacerlas dueñas de sus futuros.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos han dado mayor peso al desarrollo de capacidades de los programas de partería.
En Fundación Marie Stopes México capacitamos a más de 470 parteras, parteros y promotores de salud sobre derechos sexuales y reproductivos para que a su vez compartan estos conocimientos en sus comunidades. También les apoyamos en el uso y manejo de anticonceptivos, entre ellos la colocación de implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos (DIU), prevención de embarazos no deseados, asistencia médica y prevención de infecciones de transmisión sexual.
De esta manera las mujeres en zonas rurales y de difícil acceso obtienen información confiable sobre sus derechos sexuales y reproductivos, sobre métodos anticonceptivos, así como insumos.
Problemática que resolvemos
Las parteras proporcionan servicios de salud como lo han realizado desde la antigua Mesoamérica. Su conocimiento y habilidades se refuerzan generación tras generación, siendo la primera instancia de salud en sus comunidades y el único apoyo al que miles de mujeres y familias recurren en las zonas más marginadas de nuestro país.
Por ello, nos sumamos a su labor con el desarrollo de nuevas habilidades e insumos médicos que contribuyen a minimizar el riesgo de adquirir Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no deseados.
¿Cómo lo hacemos?
- La red se encuentra actualmente en 103 municipios de los estados de: Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Michoacán y Chiapas
- El Programa Parteras está integrado por personas que, además de hablar español, hablan lenguas indígenas como Zapoteco, Tseltal, Tsotsil y Tlapaneco, de esta manera la información sobre salud sexual y reproductiva es correctamente transmitida.
- Distribuimos insumos médicos y anticonceptivos para que las parteras y proveedores de salud comunitarios puedan ofrecer servicios de Salud Sexual y Reproductiva de calidad y a precios muy accesibles.
Testimonios de parteras
Reina Hernández Núñez
Villa Hidalgo, Chiapas, ha dedicado 70 años a la partería, actualmente tiene 95 años.
“Mi mente no olvida todas las mujeres que ayude.”
Petrona E. Gómez López
Nenton, Guatemala, 23 años siendo partera.
“Yo empecé a capacitarme en salud sexual y reproductiva a partir de que nació mi hijo hace 23 años, ya que yo quería que tanto mis hijos como mis nietos nacieran bien.”
Juana Tadeo Velázquez
Comitán, Chiapas, ejerce la partería desde hace 47 años, heredó los conocimientos de partería de su abuela y su madre. Es hablante de la lengua tojolabal, proporciona atención a mujeres indígenas y no indígenas.
Rosario Salas López
Es originaria de la colonia Santa Martha, municipio de la Independencia.
En esta comunidad ella proporciona el 95% de atención en salud comunitaria a la población, a comunidades cercanas y localidades de Guatemala.